El Panama Green Building Council forma parte del World Green Building Council, que es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo conviertiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construccion verde.

La nuestra es una organización sin fines de lucro (ONG), basada en el consenso, que procura representación diversa e integrada por todos los sectores de la industria y cuyos miembros, forman parte del concierto de naciones que en la actualidad representa mas del 50% de la actividad global relacionada al desarrollo y la construcción.


*Panama Green Building Council es Miembro del WORLD GREEN BUILDING COUNCIL

 



Promover la sustentabilidad en la manera en que las comunidades son concebidas, y los edificios diseñados, construidos y operados.

Nuestra Visión:
Liderar la evolución del desarrollo sustentable en Centro America y El Caribe.

 

Descarque aquí la Presentación Institucional del PGBC
Presentacion Institucional PGBC ir

Descarque aquí el Brochure de PGBC 2018
Brochure PGBC 2018 ir



Gente visionaria y proactiva, deseosa de ser parte del mejoramiento continuo de nuestra nación, ha contribuido a cada uno de los pasos necesarios para lograr el establecimiento de un robusto PanamaGBC.

El grupo lo conformaron las personas naturales siguientes:

Jose Angel TAQUECHEL III
Alfredo BOZA
Andrew COATES
Juan Manuel CAMBEFORT

A continuación, la línea de tiempo de nuestros esfuerzos y logros:

Durante Junio de 2009, se inició la conformación del Núcleo Fundacional para peticionar el PanamaGBC al World Green Building Council.

Durante Agosto de 2009 se informó a la coordinadora general del World Green Building Council en Canadá, sobre nuestra intención de remitir a ellos la Expresión de Interés, la cual fue aceptada sin excepciones.

En Septiembre de 2009 se recibió el reconocimiento del World Green Building Council para que el PanamaGBC obtuviese estatus de Consejo Asociado.

En Octubre de 2009 se procedió a la Conformación del Comité Organizador.

En Noviembre de 2009 se recibió el reconocimiento del World Green Building Council para que el PanamaGBC obtuviese estatus de Consejo Prospectivo.

En Diciembre 2009 se inició la estructuración del programa de membresías.

En Marzo 2010 se procedió a la convocatoria de los miembros potenciales interesados para que formaran parte del PanamaGBC.

En Abril 2010 se procedió al nombramiento de un Apoderado Legal y a la suscripción y registro del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Istmo (Panama Green Building Council), ante las autoridades de la República de Panamá.

En Agosto 2010 se cerró el período de inscripción de Miembros Fundadores, conformado por 17 empresas líderes en sus respectivos ramos.

En Septiembre 2010 se procedió a contratar personal para el desarrollo de labores administrativas, operativas y de relaciones públicas.

En noviembre de 2010 participamos en el lanzamiento del Americas Regional Network en Greenbuild Chicago.

En octubre de 2011 recibimos a la directora ejecutiva del World Green Building Council , Jane Henley, quien dio una conferencia sobre la transformación global de la industria de la construcción hacia modelos sostenibles.

En diciembre de 2011 alcanzamos el estatus de Consejo Emergente en el World Green Building Council.

En febrero de 2012 nos afiliamos al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES).

En noviembre de 2012 Panamá fue invitado por el USGBC a participar en el LEED International Roundtable.

En junio 2013 se trae por primera vez a Panamá el examen LEED Green Associate.

En julio 2014 se realiza la primera edición del Foro Internacional “Ciudades Sostenibles”.

En octubre de 2016 alcanzamos el estatus de Consejo Establecido en el World Green Building Council, mismo que hasta finales de 2015 solo países como Brasil, Canadá, Suecia, USA Singapur lo ostentaban..



El PanamaGBC está organizado según las leyes de la República de Panamá y cumple con las disposiciones del World Green Building Council. La Junta Directiva es la responsable por la gestión y administración del consejo.

 

JUNTA DIRECTIVA 2018 -2020

 

David Rodriguez
Presidente

Marta Valderrama
Directora Ejecutiva

Paola Ganem
1er Vicepresidente

Helen Girón
Secretario

Carlos Rivas
Tesorero

David Gonzalez
Vocal

Carla López
Vocal

 

 

Primera Junta Directiva Del Panama GBC

Jose Angel Taquechel Presidente
Gustavo Arango I Vicepresidente
George Moreno II Vicepresidente
David RodriguezTesorero
Carla López Secretaria
Alexander Petrosky vocal 1
Gabriela Arosemena vocal 2
Edward McGrath vocal 3
Alessa Stabile vocal 4

 


Comités

Comité de Educación
Director: Camilo Santos

Comité Científico
Director: Rafael Morales

Comité de Membresías
Director: por definir

 

Escrituras Panama Green Building Council


Estatutos PanamaGBC.pdf ir

Asamblea
Asamblea.pdf ir

Asamblea
Asamblea.pdf ir



Asamblea
Asamblea.pdf ir

Asamblea
Asamblea.pdf ir

 


Estados financieros auditados 2017
estados auditados_2017.pdf ir

Estados financieros auditados 2016
estados auditados_2016.pdf ir

Estados financieros auditados 2015
estados auditados_2015.pdf ir

Estados financieros auditados 2014
estados auditados .pdf ir

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha hecho.”

-Margaret Mead    

Estimados miembros del Panama GBC:

Es de mi agrado informarles el gran éxito de nuestro Foro Ciudades Sostenibles en alianza con la Semana Responsabilidad Social Empresarial de SUMARSE; dos organizaciones que comparten las mismas metas de mejorar a Panamá por medio de la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial. Esta alianza que se concretó en 2018, es indicativa que en los 9 años que ambas organizaciones tienen de operar, el tema de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de nuestras ciudades se han entrelazado inevitablemente en conversación, planificación, comunicación y acción.

Para nosotros, la Junta Directiva y el equipo de trabajo del Panama GBC, descubrimos que nuestro Foro de Ciudades Sostenibles tiene una gran audiencia fuera de nuestra organización interesada en conocer la importancia de promover la sostenibilidad en la manera en que las comunidades son concebidas y los edificios diseñados, construidos y operados; que tenemos un gran mercado en los usuarios de los proyectos que fomentamos, interesados en informarse más de los a cambios a nivel de los espacios construidos de la ciudad. Si algo queda claro es que como organización aprovecharemos esta alianza para que ustedes, nuestros miembros, se beneficien de hacer llegar su mensaje de sostenibilidad a una mayor audiencia. La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial y el Foro de Ciudades Sostenibles tuvo una audiencia de más de 900 personas, de las cuales más de 300 personas participaron en nuestro día del Foro de Ciudades Sostenibles.

Para ambas organizaciones queda la certeza que esta es una alianza que debemos repetir para el 2019 y aprovechar la sinergia entre sus miembros.

Quiero tomarme la oportunidad de indicarles nuevamente los cambios en la organización anunciados en el Foro. Me ha correspondido nuevamente el rol de Presidente de la Junta Directiva del PanamaGBC, y espero poder honrar con esfuerzo y dedicación esta designación. Tenemos nueva Directora Ejecutiva, la arquitecta Marta Valderrama quien ha sido miembro activo de nuestra organización por más de 5 años y con 20 años de experiencia en gerencia y fomento de oportunidades de negocios y proyectos en el ámbito de la arquitectura y la construcción. Estamos confiados de que su experiencia, entusiasmo y pasión por el tema de la sostenibilidad será instrumental en alcanzar las nuevas metas trazadas para el PanamaGBC.

A nivel de PanamaGBC, al igual que de empresas y profesionales hemos vivido el cambio de mercado en el ámbito de desarrollo de proyectos y construcción. Muchos retos nuevos se han presentado, que concretan el momento ideal para seguir empujando la transformación del mercado. El fortalecimiento del mensaje de la Responsabilidad Social Empresarial y el crecimiento de la estrategia de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nos indican claramente que formamos parte de un movimiento más grande a nivel global. La ventaja es que la red global de Green Building Councils ya tiene más de una década desarrollando el tema y permite a nuestros miembros de Panamá suministrarle los canales y herramientas para acompañar este cambio. Aquí les listo algunos de los cambios y logros que se han podido alcanzar por sus esfuerzos como miembros del PanamaGBC:

A NIVEL DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN, como aliados estratégicos de la Secretaría Nacional de Energía, el Panama GBC ha ayudado en el desarrollo y la promoción de normas y regulaciones dirigidas a la reducción del consumo energético que nacen de la Ley del 2012 de Uso Racional y Eficiencia Energética (o ley UREE). Este año seguimos trabajando con la SNE y la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos para coordinar la debida promoción de la Guía de la Construcción Sostenible que será implementada a nivel del país como el nuevo estándar de la construcción nacional.

A NIVEL EDUCACIONAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL, seguimos nuestra gran relación con el Green Business Certification Incorporated (GBCI) y el U.S. Green Building Council (USGBC), formando y acreditando profesionales LEED dentro del ámbito de diseño, planificación y construcción sostenible. Entre ustedes, en el foro, se encontraban algunos de los más de 100 profesionales ya formados bajo el PanamaGBC y esperamos continuar este crecimiento. De igual manera, hemos participado con la SNE para entrenar a los nuevos formadores de la Construcción Sostenible Panameña, programa que nace de la evolución de la Ley UREE. También, estamos comprometidos con la educación de nuestros jóvenes estudiantes bajo el programa de Green Schools Coalition (Coalición de Escuelas Verdes). El año pasado capacitamos a más de 700 niños con charlas sobre el medio ambiente y reciclaje en la Escuela Primaria Kuna Nega en Cerro Patacón y recientemente implementamos un sistema de reciclaje para la Escuela Federico A. Velasquez en la Boca La Caja.

A NIVEL DEL FOMENTO DE CERTIFICACIÓN, nos sentimos muy orgullosos de seguir incorporando al mercado diversas opciones de certificación para incentivar la sostenibilidad de los proyectos. En nuestro foro tuvimos oradores hablando de LEED, WELL, EDGE, LEED FOR CITIES y ECO-PROTOCOLO, como los diversos caminos de certificación que pueden obtener los proyectos con miras sostenibles. Nuestra meta es que estas herramientas demuestren al mercado que existen opciones a la medida de cada uno para hacer sus proyectos más sostenibles, y ser reconocidos y premiados por dicho esfuerzo.

A NIVEL DE INFLUENCIA REGIONAL, seguimos trabajando con los Consejos Verdes de Guatemala, Costa Rica y el Salvador bajo la red creada en 2012 denominada ACCADES o Acuerdo Centroamericano y del Caribe para el Desarrollo Sostenible. Esta red opera a nivel regional para compartir seminarios, proyectos, bases de datos y contactos con nuestros GBC’s hermanos de Centroamérica. Muy pronto apuntamos que esta red sirva para implementar proyectos de gran impacto social y sostenible en la región.

A NIVEL INTERINSTITUCIONAL, El PanamaGBC ha firmado un acuerdo con la ONU-Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Calentadores Solares dirigido al fomento, diseño, implementación e instalación de calentadores solares para los proyectos del sector hotelero, salud y agroindustrial.

También nos encontramos en la Fase II de la implementación de la certificación ECO-PROTOCOLO desarrollada con el Municipio de Panamá. Esta es la primera herramienta de certificación elaborada por gestión público-privada en toda Latinoamérica, elaborada por panameños para panameños, y que logrará el objetivo de incentivos aplicables en nuestro medio. Estamos buscando 10 proyectos de remodelación comercial que quieran participar de la fase piloto de la certificación. A los interesados los invitamos asistir a las presentaciones de la certificación y notificarnos de su posible proyecto.

A lo interno del PanamaGBC también estamos transformando las metas de la organización. Estamos re-estructurando cómo operarán los comités para que sean más efectivos. En ese caso hemos designado que cada comité deberá contar con al menos un miembro de la Junta Directiva participando activamente en el mismo, para asegurar que la Directiva esté vinculada con las actividades de los miembros.

Somos una organización con una gran diversidad de miembros en su naturaleza de gestionar negocios y su participación en el mercado de desarrollo de proyectos. El equipo del Panama GBC ha tomado la tarea de definir con claridad las metas, actividades y beneficios que los miembros obtienen de nuestra organización según cada una de los 9 segmentos que conforman nuestra membresía. De esta manera queremos asegurar que la organización se mantenga relevante a la membresía de empresa y profesional del Panama GBC en materia de influencia de mercado, net-working, educación y participación efectiva.

Queremos que ustedes también nos ayuden a conseguir la meta de duplicar nuestra membresía. El Panama GBC cree fuertemente que la membresía es la que hace la fuerza del mercado. Mientras más empresas, estudiantes y profesionales se involucren en la organización más efectiva será la gestión de transformación de mercado: “Te pido que riegues la voz y nos ayudes a convocar nuevos miembros”. Con los cambios en el mercado actual es un momento de oportunidad para aquellos que buscan una forma diferente de ser parte del cambio.

Nuevamente quiero darles las gracias por todo su apoyo en el Foro y en el día a día de la organización. Esperamos contar con su participación en los comités, traer nuevos miembros, educar y concientizar el mercado y aprovechar todos los beneficios que ofrece esta organización a sus miembros. ¡Contamos con su apoyo en este 2018 – 2019!

David Rodríguez
Presidente de la Junta Directiva
PanamaGBC

 

volver arriba